¿Cómo funciona el buffet en un evento?

 

buffet

Actualmente se está prestando cada vez más atención a  nuevas formas de desarrollar un evento en todos aspectos, incluyendo la comida. Además del modo tradicional en el que en una hora especificada todos los invitados se sientan a las mesa para degustar los alimentos en tres o cuatro tiempos, existen también otras posibilidades más flexibles y aptas para toda ocasión como lo es el buffet.

Por supuesto, al igual que con cualquier otro aspecto de un evento, se deben tomar ciertas medidas y cuidar diversos factores para que un buffet sea servido con éxito en un evento. A continuación te presentamos las características que tiene es tipo de catering.

Características del buffet

Todos los alimentos de los que se dispondrá deben ser presentados en el buffet, generalmente se estila un mínimo de ocho platos . Se coloca ya sea en mesas rectangulares si van a ser servidas por meseros o bien, tipo imperial si los invitados serán quienes dispongan de los alimentos. Se debe tener mucho cuidado de contar con las mesas necesarias según el número de invitados para evitar las largas filas en una sola.  El cuchillo está prohibido pues todo debe poderse servir con cuchara y tenedor.

Principales ventajas de servir un buffet

  1. Agilidad: contar con un buffet en tu evento permitirá que la toma de los alimentos sea mucho más ágil, cada invitado se sirve lo que desea así que no hay que fijar alguna hora y se requieren menos meseros. Será tu invitado quien decida sus tiempos.
  2. Variedad en los alimentos: A diferencia del menú fijo o menú carta el buffet presenta una amplia diversidad de platos, tanto fríos como calientes, donde el invitado elige con libertad los platos de su preferencia.
  3. Precio: Este también puede ser un atractivo, sobre todo con mayor número de participantes ya que el precio es fijo independientemente del consumo y, al requerirse menos meseros, también se presenta un ahorro en este aspecto.

Al servir un buffet recuerda que…

Los alimentos deben ser presentados respetando un orden, siempre considerando que el invitado se sirve comenzando de izquierda a derecha.  Deben establecerse zonas para distintos grupos de alimentos: zonas de ensaladas, de pescados, de carnes, de platos fríos, de postres, etcétera.

Además de que debe realizarse la reposición de los alimentos una vez que se haya terminado lo de una charola, así como procurar mantener las distintos opciones de comida en el mejor estado posible, por ejemplo, bañar en salsa una carne las veces que sea necesario. Para estas tareas es que se necesita la asistencia de personal en la mesa de buffet.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *